jueves, 12 de enero de 2012

Badajoz: mucho que ver

He decido que este será el último post de Badajoz porque podría estar hablando de mi ciudad durante meses y aún así creo que siempre encontraría temas sobre los que desarrollar lo increíble que es mi tierra. Así que hoy lo dedico a todos aquellos que dicen que Badajoz es una ciudad muy fea y que no hay nada para ver. Aquí os doy unas pinceladas de la historia y los lugares de interés histórico-artístico de la ciudad de Badajoz, pero hay muchos más, porque Badajoz tiene mucha memoria escondida entre la riqueza de sus calles.

Paseo de San Francisco:
Construido en 1836 sobre las huertas del Convento de San Francisco. Su quiosco de música perteneciente a la arquitectura de hierro tiene un siglo de antigüedad. En 1928 se ubicaron en este paseo 8 bancos con azulejos representando escenas de América y han sido reconstruidos en 1996.


 La Giraldilla:



Parque de Castelar:

Parque de la Legión:


Casa Álvarez Buiza:
Construida entre 1918 y 1921, obra de Francisco Franco Pineda y Adel Pinna. De estilo regionalista andaluz con elementos modernistas. En el interior de la planta baja hay una pintura de Adelardo Covarsí que representa una alegoría del tiempo mezclando personajes mitológicos con relojes modernos.


Convento de las Madres Adoratrices:





Museo de Bellas Artes:
La curiosidad más destacada de este museo es que su propio continente es histórico, se sitúa en dos casas palaciegas del siglo XIX de gran valor artístico-histórico. En él se exponen obras de Luis de Morales, Goya, Felipe Checa, Adelardo Covarsí, Zurbarán, Picasso, Dalí, etc.

Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC):
Reúne colecciones de artistas españoles, portugueses e iberoamericanos. Inaugurado en 1995, el edificio está situado sobre el solar de la antigua Prisión Preventiva y Correccional de Badajoz, de la que pervive su edificio circular, que a su vez había sido construida a mediados de los años cincuenta sobre el recinto de un antiguo baluarte militar del siglo XVIII, conocido como el Fuerte de Pardaleras.

Museo de la ciudad Luis de Morales:
Imprescindible visita para comprender el presente y pasado de la ciudad de Badajoz. Este museo construido en la casa del pintor renacentista Luis de Morales desarrolla la historia de la capital desde sus orígenes.

Palacio Municipal:
Obra iniciada en 1852 y finalizada en 1856, excepto la instalación del reloj que se hizo en el 1886. Es un edificio sin lujos, pero destacan el Salón de Plenos decorado por el pintor Manuel Montesinos en 1856 que representó una iconografía de los valores históricos y culturales de la capital; y la Sala de Reuniones de grac valor pictórico también.
En las fiestas patronales de la ciudad celebradas en junio, con su día grande el 24, festividad de San Juan Bautista, se representa este edificio como puerta del ferial desde hace dos años.

Iglesia de San Agustín

Iglesia de Santo Domingo

Iglesia de la Concepción

Me gustaría seguir enseñándoos imágenes y sitios históricos, pero ya no puedo subir más fotos, jajajaja, así que creo que es el momento de parar aquí y enseñaros más cosas de Extremadura.

Antes de terminar quiero recomendaros que conozcaís la C/Sinforiano Madroñero, perteneciente al barrio de Valdepasillas, un barrio moderno que se ha conformado en las dos últimas décadas. En esta calle que os indico hay dos fuentes preciosas en dos rotondas de las cientos que habrá en Badajoz. En dicha calle se produjo el desfile militar de las fuerzas armadas españolas en 2010, con la visita de los reyes. Fruto de este acontecimiento fue regalada la bandera de España a la ciudad de Badajoz y ondea desde ese día en esta calle.

3 comentarios:

  1. Buenas: que bonitas fotos me han sorprendido!! me gustan mucho la fotos del edificio de la Giraldilla y de la Casa Álvarez Buiza.las descripciones son tan bien muy sugerentes.un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues los dos parques que he citado te los recomiendo, no he podido incluir mucha historia pero ambos la tienen, no son dos parques que pasen deparcibidos en la memoria de Badajoz. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Has seleccionado unas fotos muy bonitas, me han gustado mucho y además es verdad que Badajoz tiene mucho que ver y yo que soy de aquí, me siento muy orgulloso de ello.

    ResponderEliminar