miércoles, 11 de enero de 2012

Badajoz: Monumentos

Estimados amigos, ayer os enseñé La Alcazaba y parte de sus maravillosos encantos; hoy os muestro tres de los monumentos más importantes de Badajoz: la Puerta de Palmas, la Plaza Alta y la Catedral.

Puerta de Palmas

Es un símbolo de la capital y de la identidad pacense. Construida en el s. XVI sobre las murallas medievales, consta de dos torres huecas de 16 metros de altura rematadas por almenas. La fachada exterior presenta dos arcos, el mayor decorado con casetones, y entre ambos el escudo imperial de Carlos I. La fachada interior tiene una capilla, obra de Gáspar Méndez, con una imagen de Ntra. Sra. de los Ángeles; también presenta decoraciones grutescas y clasicistas de la época.
Esta puerta ha cumplido diversas funciones según las épocas: punto de vigilancia, alojamiento de tropas, aduana, prisión, puesto de control, etc., por lo que el aspecto de su entorno a variado mucho con el paso de los siglos.



La Catedral de San Juan Bautista de Badajoz

Tras la conquista de la ciudad por los cristinanos en el año 1230, la antigua mezquita fue utilizada como la Catedral de Santa María del Castillo, pero dos años después de la conquista ya se planteó la necesidad de una nueva catedral, la cuál se inició en el s. XIII en otro emplazamiento situado en el Campo de San Juan (hoy la Plaza de España y barrio de San Juan), fuera de la alcazaba.

A mediados del s. XIII se iniciaron las obras que no finalizaron totalmente hasta el s. XVIII. Así se hizo la Catedral de Badajoz:

En este templo tuvo lugar el casamiento del rey Fernando VI, entonces Príncipe de Asturias, con la infanta portuguesa doña Bárbara de Braganza en 1729, que fue reina de España hasta su muerte en 1758.
Reportaje de la Catedral de Badajoz


La Plaza Alta


Esta plaza fue construida según se cree sobre las antiguas casas islámicas adosada a la muralla. Se inició una reforma de la misma en el s. XVII, de la cuál sólo se completó un tercio del plan previsto con un estilo claramente renacentista y una concepción de plaza abierta; esta es la parte que corresponde a las Casas Coloradas, el Arco de Toril y el Arco de Lorenzo. Sin embargo, el hecho de que no se concluyera la reforma nos ha dejado una plaza con diversos estilos y épocas puesto que se conservan partes mudéjares del s. XV, cómo las Antiguas Casas Consistoriales y su edificio anexo situados entre una torre albarrana y la Torre Abarlongada de la Alcazaba árabe, o el estilo decimonónico de parte de la fachada de la Concejalía de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz; todo ello encuadrado en el ambiente arquitectónico árabe.
Para que podáis comprender un poco la grandísima riqueza de esta plaza os remito al siguiente enlace, donde podreís comprender las distintas fachadas y los diversos estilos que en ella se encuadran: Monumentos de Badajoz- La Plaza Alta.


No puedo olvidar hablaros del Edificio Metálico, hoy situado en el campus universitario de la Universidad de Extremadura en Badajoz, pero que fue el Mercado de Abastos desde el 17 de septiembre de 1989 y estaba situado en la Plaza Alta ocupándola casi en su totalidad. Tras quedarse en desuso se trasladó el edificio entero en 1975 a su emplazamiento actual donde sirve de salón de actos y edificio de usos múltiples. Este edificio pertenece a la corriente del s. XIX de arquitectura en hierro.
Arriba: Interior del mercado de abastos en los años 70
 Enlace relacionado con la historia del Edificio Metálico: 110 años de servicio a la ciudad- Hoy.es
Abajo: Edificio Metálico en el campus universitario de Badajoz en la actualidad

8 comentarios:

  1. Magnifico texto y sobre todo como lo has complementado con fotografías, sobre todo las mas antiguas!!¿son tuyas, de tu familia?? Me ha gustado especialmente la del mercado de abastos.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas muchas gracias!!! No, son de Internet, me ha costado mucho encontrar una antigua, pero tenía claro que había que ponerla, me hubiera gustado encontrar alguna desde fuera, del metálico situado en la plaza Alta para que se viera el contraste arquitectónico de diferentes épocas... pues hay en la red unas fotos de Puerta Palma y de la plaza de San Francisco antiguas preciosas, si te interesan puedo intentar colgarte el link. Un abrazo guapetona.

      Eliminar
  2. Cada vez que publicas una entrada me entran más ganas de conocer Badajoz. Creo que tendré que dedicar más de un día a disfrutarla.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus entradas sobre Badajoz, espero tener tiempo entre examen y examen para poder visitarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si teneís tiempo. Os recomiendo que antes os documenteís un poco en la web www.monumentosdebadajoz.com, es muy buena y tiene ampliada la historia y todo lo que podeís ver. Me alegra mucho que os esté gustando mi ciudad. SALUDOS A TODOS.

      Eliminar
  4. Buenas, yo quería preguntarte por alojamiento en la ciudad. Lo necesito para los días de exámenes, pero he estado consultando varios y no me decido, podrías recomendarme alguno? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Pues dado que te vas a presentar en la facultad de biblioteconomía... si quieres hotel el más cercano y mejor es el Zurbarán, pero es de 4 estrellas con lo que no creo que sea especialmente barato... Me han comentado que el Hotel San Marcos y el Condedu están bastante bien, te quedan muy cerca y ambos son de 2 estrellas, hay algo más en la Plaza de San Andrés creo, pero no tengo referencias de ello. Eso sí, que nadie se quede en el Hotel Lisboa por favor!!!! El Hotel Río es genial, pero te cae en la otra margen del río, tampoco te cae muy mal si llevas coche porque es sólo cruzar el puente y ya estás en los cabezudos... Espero haberte ayudado un poquito.

    ResponderEliminar