miércoles, 18 de enero de 2012

La Catedral de Plasencia

La Catedral de Plasencia requiere un detenimiento especial. Plasencia tiene la gran suerte de contar con dos catedrales, dos edificios solapados arquitectónicamente pero separados en sus estilos y en el tiempo.



La Catedral Vieja, llamada de Santa María, de estilo románico fue construida en los s. XIII y XIV. Su portón románico, bajo el rosetón, deja paso al interior donde encontramos el altar mayor, la nave del evangelio de estilo barroco, la nave de la epístola y la Capilla de San Pablo, lo que antes era la Sala Capitular, destacando la cúpula bizantina. La Virgen con el niño en brazos data del s. XIII. La torre, de cuatro cuerpos, es la sillería y corresponde al período más moderno de la Catedral, del s. XIV, donde se muestra el gótico primario.


En el claustro, de forma rectángular, es donde se unen las dos Catedrales, fundiéndose los estilos románico y gótico. Allí encontramos la talla de la Virgen de Santa María La Blanca.


La Catedral Nueva comenzó su construcción en el año 1498 y en el s. XVIII aún seguía en obras quedando inacabada. Su exterior, con ventanales, portadas, medallones e imágenes repartidos en sus tres fachadas, dos ellas platerescas y una románica. El interior del templo es impresionante, consta de tres naves, la principal de 23 metros de altura, en la que se alza un retablo neoclásico con importantes esculturas y pinturas. Los retablos laterales son de estilo barroco.




La Reja del Coro es plateresca coronada por una imagen de la Santísima Virgen y alberga en su interior una expléndida Sillería del Coro, hecha de nogal, de estilo gótico flamígero, que antaño se encontraba en la Catedral Vieja. Y, por último, su órgano, plateresco transición al barroco, con magníficas escultura y relieves que sobresalen a la vista de quién los observa.








Existe en la catedral un museo que contiene obras artísticas de orfebrería, bordados y libros, cuadros, etc.




Catedral de Plasencia

3 comentarios:

  1. He de confesar que he estado 2 veces en Plasencia y no he visto la catedral. Mi destino era el Museo Etnográfico y Textil "Pérez Enciso", el mejor de la región en cuanto a temas textiles. ¿Lo conoces?

    ResponderEliminar
  2. Pues si te digo la verdad llevo como dos años queriendo ir a verlo, y lo tengo al lado de casa, pero por unas cosas o por otras siempre lo voy dejando... Después de los exámenes voy fijo, porque ya es muy feo que me lo tenga que recomendar alguien de fuera, jajajajajajaja. Pero es cierto que es un museo muy reconocido.

    ResponderEliminar