jueves, 19 de enero de 2012

A Piornal el día de Jarramplas

Felicidades piornalegos, hoy es vuestro día grande. ¡Viva San Sebastián, Viva Jarramplas!

Piornal es el pueblo más alto de Extremadura, a 1.175 metros sobre el nivel del mar. Es un pueblo bastante curioso con carácter cerrado ante los forasteros; administrativamente pertenece a la comarca del Valle del Jerte, aunque, y no sólo por cuestiones de proximidad geográfica, existen no pocas opiniones que los sitúan más próximos a la Vera. Ellos se consideran a sí mismos en tierra de nadie, suelen decir a modo de protesta Piornal, ni del Valle ni de la Vera, "Piornal de la Sierra"

Debido a su altitud Piornal estaba habitualmente incomunicado, no era nunca paso frecuentado por viajeros. Su aislamiento permanente por continuas nevadas y la inexistencia de caminos y carreteras, que no llegaron hasta 1.927, preservó ciertos rasgos étnicos, lingüísticos y culturales que han hecho a Piornal un tanto diferente a las demás poblaciones del Valle del Jerte y de toda Extremadura en realidad.


Una de las características más destacadas de Piornal, que además es ineludible, es su habla, algo de lo que están sumamente orgullosos sus habitantes. Se puede hablar de este pueblo como un islote dialéctico, donde se mantiene el habla regional con las particularidades locales; es verdaderamente difícil entenderles, su etimología y vocablos son muy distintos a los del resto de los españoles. Por ejemplo: tendencia a cerrar las vocales "e" y "u" (intierro, lluvendu, chiminea), contraen grupos vocalicos con desapación de una consonante (adonde es ondi, pasado es pasá, azada es azá), hay cambios de vocales (principio es prencipiu), sustitución de la "z" o "c" suaves intervocálicas por "d" (cereda por cereza, juidio por juicio), etc. Corservan el dialecto medieval, en su caso de carácter mixto, de influencia castellano-leonesa por un lado y de la Extremadura media y baja por otro. Por supuesto tienen su propio diccionario. [Más sobre su habla - pinche aquí]

Pero sin duda alguna, su sello de identidad es Jarramplas, su fiesta más querida y sentida, sólo un piornalego puede entender realmente su significado, es más, un piornalego se vuelve más piornalego si cabe, se para el tiempo para ellos. Esta fiesta, con varios siglos de antigüedad, se celebra en los días 19 y 20 de enero, coincidiendo el día 20 con el santo San Sebastián. A pesar de celebrase en el día de este santo, no es un exponente claro en su origen, por otra parte desconocido. Se barajan varias teorías, desde mitológicas (las luchas y el castigo que infligió Hércules a Caco), hasta las ceremonias vistas por los primeros conquistadores de América entre los indios, o la más simple, en la que se habla del personaje como el típico ladrón de ganado que es sometido al castigo y las burlas de los convecinos. Cuenta la leyenda que el jarramplas robaba ganado y un día todos los vecinos de Piornal se vengaron de él tirándole vegetales.

Jarramplas es fiesta de Interés Turístico Regional y candidata a convertirse en uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Es un verdadero honor hacer de Jarramplas para un piornalego, hay una lista meticulosa del orden de los mayordomos y Jarramplas futuros, al menos hasta 2030. Jarramplas cubre su cuerpo con un traje multicolor, con infinidad de cintas, y una cruz simbólica en la espalda; lo más importante es la máscara, demoníaca, con grandes cuernos, nariz quevedesca y largas crines de caballo; la máscara es creación del Jarramplas de cada año. Es un verdadero ritual de meses de trabajo el que se sigue para preparar el traje, armadura, máscaras, tamboriles y cachiporres que llevará durante sus apariciones. Jarramplas, hace un recorrido por la calles de Piornal tocando un tamboril, mientras, los vecinos, en forma de castigo, lanzan contra su cuerpo multitud de nabos. La fiesta durará hasta que Jarramplas aguante, siendo la mayor duración motivo de orgullo para la persona encargada de dar vida a este personaje.



Las actividades se inician el día 19, después de unos esmerados meses de preparativos. A las doce de la mañana, Jarramplas saldrá por primera vez con todos sus atuendos. Es el momento en que cientos de ciudadanos lanzan sobre la casi dantesca fisonomía, una buena parte de los nabos recolectados por "los quintos". A las cuatro de la tarde Jarramplas deberá ir a la iglesia, donde los mayordomos tendrán que vestir al santo. Y a las doce de la noche, quizá el momento más entrañable de la fiesta, las alborás, cantos populares que se realizan por el tradicional recorrido del pueblo, en el que Jarramplas irá andando de espaldas.

Alborada de Jarramplas - Acetre (grupo de folklore extremeño de renombre)
"Sebastián valeroso hoy es tu día..."


Tras las alborás es la hora de las típicas migas, que se prolongarán hasta altas horas de la madrugada. Aún así el infatigable Jarramplas, a las 9 de la mañana del día 20, deberá cumplir con el trayecto del Regocijo.
Posteriormente, a las doce, tendrá lugar en la iglesia parroquial la Misa Mayor, con su procesión y peculiar Rosca, cantada por las mozas del pueblo y la subasta de las andas preceden a la salida de Jarramplas, la más aguardada por todos.
El magnífico colorido de su traje con miles de pingos  multicolores, la diabólica máscara, el son del tambor golpeado por las cachiporras, la lluvia de nabos y el viejo olmo centenario a su lado, hacen imágenes magníficas difíciles de olvidar y de describir.
Hasta la hora de la comida habrá momentos para entonar la ronda con los cantos de la zona, recorriendo el pueblo.


Jarramplas 2010 (Alejandro Gutierrez) Mañana 20 enero


Pero aún no ha terminado "el martirio" para Jarramplas. Por la tarde, saldrá para subir el santo al trono, posterior y última salida, finalizando con la entrega de la ropa al mayordomo entrante, con invitación de un lomo por parte de éste a los invitados.

2 comentarios:

  1. Me gusta que des publicidad a esta fienta tan característica de esta región. Me gustaría asistir algún día.

    ResponderEliminar
  2. Es una fiesta que he tardado algún que otro año en entender... al principio me parecía quizá algo... bárbara, pero con el tiempo que llevo en el norte de Extremadura he logrado entender el fortísimo arraigo que tienen las costumbres y el folklore aquí, es algo que en Badajoz capital no existe, más bien se reniega de la propia tierra, pero aquí... es un sentimiento único y absolutamente regional, del alma, de la sangre, se mama desde pequeño, es... indescriptible, la emoción, la propia identidad, el fervor... es indescriptible.

    ResponderEliminar