martes, 10 de enero de 2012

Badajoz: LA ALCAZABA

Os quiero presentar el gran monumento de La Alcazaba. Os voy a dar sólo unas pinceladas porque podría estar hablando de ella durante horas y horas, de su historia, de todos sus elementos y de su inmensa belleza.

Es la mayor alcazaba de España con más de 72.500 m2. La ciudad de Badajoz, por su proximidad con Portugal, siempre ha tenido un carácter defensivo y político, ello ha supuesto continuos deterioros de la muralla y el recinto de la alcazaba por los diversos enfrentamientos y guerras, así como diversas restauraciones ya en la época árabe.

 Podreís ver mejor esta imagen en www.monumentosdebadajoz.es



La Alcazaba de Badajoz se sitúa en la parte más alta de la ciudad, el Cerro de La Muela.  Actualmente acoge dentro de su perímetro el Museo Arqueológico Provincial en el Palacio de los Duques de la Roca, y el antiguo Hospital Militar, edificio de la Biblioteca de Extremadura y la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura.



Museo Arqueológico Provincial - Palacio de los Duques de la Roca


El antiguo Hospital Militar ha sido motivo de continuas quejas y denuncias en los últimos años por el llamado "cubo" que se construyó para dar cabida a parte de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, y que deteriora la vista del monumento histórico-artístico.


El llamado "cubo" de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación junto
 a la Torre de Espantaperros




Dentro de la Alcazaba encontramos la Torre de Espantaperros, la más importante de las torres que forman parte del recinto amurallado. Tiene 20 metros de altura, de planta octogonal y consta de tres cuerpos: el inferior macizo, la parte hueca que alberga dos pisos y la terraza almenada. Fue construida por orden del Califa Abu Yaqub Yusuf (1135-1184) en el año 1170. En la terraza sobresale un cuerpo de ladrillo de planta cuadrada de unos 8´5 metros de altura que fue añadido en el s. XVI.
La Torre de Espantaperros recuerda a la Torre del Oro de Sevilla, de planta dodecagonal, sin embargo, la de Badajoz es más grande y fue construida 50 años antes.


Junto a la base de la Torre de Espantaperros podemos contemplar La Galera y sus jardines. Este edificio fue erigido en el s. XVI como prisión de mujeres, aunque a largo de su historia ha sido ayuntamiento, pósito, almacén, escuela y albergó el Museo Arqueológico Provincial hasta su traslado en 1989; hoy no tiene otro uso asignado. En su fachada se sitúa el escudo de la ciudad más antiguo que existe.

El escudo, La Galera y sus jardines.


Espero que después de esta pequeña muestra queraís saber más, conocer más, merece la pena y desde luego tengo obligatoriamente que recomendaros visitarla. Aquí os dejo dos enlaces muy interesantes para que podaís satisfacer vuestra curiosidad.



5 comentarios:

  1. Es un gran recinto lleno de historia, la historia de nuestra ciudad, me ha gustado mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitas fotos!!!! Muy bien explicado todo, gracias.
    Sugiero que lo próximo a que le dediques unas lineas sea a la Plaza Alta! Jijiji.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ya está hecho Alicia, jejejeje, entra mañana y me cuentas. Muchas gracias por vuestros comentarios, me está costando mucho sintetizar en tan poquito la historia y la cantidad de cosas que se pueden de decir de Badajoz, pero me alegra que os esté gustando. Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  4. La conoceré dentro de 16 días. ¡Horror, sólo quedan 16 días para el examen de Información y Sociedad!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡que bonito!!! yo tambien lo conocere dentro de 16 dias!!!es precioso!despues del examen habra que buscar un hueco , que bien que nos lo merecemos, para visitarlo.

    Un abrazo y gracias por mostrarnos esta maravillosa ciudad.!!!

    ResponderEliminar